Terrina de cangrejo, gambas, aguacate y patata

La noche de fin de año tenía invitados en casa. En mi familia es muy tradicional tomar de primero cóctel de marisco y después de tantos años me apetecía continuar la tradición pero con una presentación más atrayente y un toque de cilantro/lima. Me puse a buscar alternativas en la red y encontré esta terrina de cangrejo, aguacate y patata. Visualmente me fascinó la idea de combinar los ingredientes por capas de distintos colores así que tomé esta receta como base para la terrina que finalmente serví.

Se trata de una receta peruana y su nombre original es Causa Limeña. Existen numerosas variaciones, la patata y el limón son siempre la base común de todas ellas. El nombre surge de la forma de llamar al producto al venderlo por las calles: “por la causa limeña”. La causa fue creada durante la guerra que enfrentó a las repúblicas de Bolivia y Perú con la de Chile. Mujeres voluntarias cocinaron, moldearon y vendieron Causa Limeña a partir de los alimentos donados por la población, sobre todo patata. Los fondos recaudados sirvieron para la manutención de las tropas peruanas.

Las variaciones de esta receta son infinitas, dos capas de patatas y una central de atún daría lugar a la Causa Limeña más sencilla, que recuerda bastante a nuestra ensaladilla rusa de toda la vida. Mi versión de Causa Limeña incluye tres capas: una de aguacate, otra de gambas y cangrejo, y otra de patata, además de un toque de dulzor con el acompañamiento de salsa de pimientos rojos.

Terrina de cangrejo, gambas, aguacate y patata

Terrina de cangrejo, gambas, aguacate y patata

Ingredientes

- 100 gramos de carne de cangrejo hervida

- 100 gramos de gambas peladas, hervidas y troceadas

- 2 aguacates maduros

- 2 pimientos rojos

- 2 limas

- cilantro fresco

- 1/2 cebolleta fresca

- 1 cucharadita de cúrcuma

- 4 patatas medianas

- 1 cucharadita de mantequilla

- nata líquida

- sal y pimienta negra

Instrucciones

Preparar la salsa de pimientos rojos. Coloca los pimientos en una bandeja de horno con un chorreón de aceite de oliva y asar a 180º durante 30-45 minutos o hasta que estén tiernos. Dejar enfriar. Quitar piel y semillas. Colocar en un vaso de la batidora los pimientos con la mitad de su jugo y un chorreón de nata líquida. Batir hasta conseguir la consistencia de una salsa. Añadir más jugo de los pimientos si queda espesa. Reservar.

Preparar el puré de patatas. Pelar, trocear y hervir las patatas en abundante agua con sal durante 10-15 minutos o hasta que estén tiernas. Colar las patatas e introducir en un bol. Añadir la mantequilla, un chorreón de nata, cúrcuma, sal y pimienta negra. Hacer puré las patatas con un tenedor, mezclar bien y añadir más nata hasta conseguir la consistencia deseada: suave y cremosa. Dejar enfriar.

Preparar el cangrejo y las gambas. Introducir en un bol las gambas troceadas y el cangrejo desmenuzado. Añadir el zumo de una lima, cilantro picado y cebolleta fresca finamente picada. Probar y rectificar de sal.

Preparar el aguacate. Cortar en dos los aguacates y con la ayuda de una cuchara extraer la pulpa y ponerla en un bol. Añadir el zumo de media lima y cilantro picado. Hacer puré los aguacates con un tenedor. Probar y rectificar de sal.

En un molde de flan rectangular colocar una lámina de film transparente. Introducir la mezcla de aguacate de forma uniforme llegando bien a las esquinas. Crear la segunda capa con la mezcla de cangrejo y gambas, apretar ligeramente para que se compacte. Por último añadir la capa de puré de patata presionando ligeramente y asegurándote que queda bien nivelada. Colocar una lámina de film transparente sobre el puré de patatas. Refrigerar durante 5 horas.

Para desmoldar, quitar la lámina de film transparente, colocar un plato encima y darle la vuelta a la terrina. Con cuidado levantar el molde y quitar la lámina de film transparente. Decorar con cilantro y cebolleta. Para servir usar un cuchillo de sierra y acompañar con la salsa de pimientos rojos.

Schema/Recipe SEO Data Markup by ZipList Recipe Plugin
http://www.magdasanchez.es/2014/01/terrina-de-cangrejo-gambas-aguacate-y-patata/

 

Post to Twitter